Noticias y promociones

Sí quieres recibir información del inicio de nuestros programas académicos, así como promociones, dejanos tus datos.

*  Nombre:  

* Correo:     

*  Estado:     


Horario de Atención

Horario de Atención

Lunes a Viernes
09:00 a 18:00 hrs.
Sábado
10:00 a 14:00 hrs.

Informes

Informes:
33 36 14 39 61
33 36 14 22 77
800 003 7363

 

Diplomado en Enfermería Nefrológica

Inicio: 6 de Marzo de 2021

10 Módulos/10 Meses

Cupo limitado

Duración: Un Sábado de cada mes de 09:00 a 17:00 hrs.

Dirigido a: Licenciadas(os) en Enfermería, Efermeras(os) Generales y/o Técnicas(os) Profesionales en Enfermería que cuenten con título y cédula profesional.

Planta Docente: Enfermeras, Nutriólogos y Nefrólogos expertos.

Nivel de Ingreso: Profesionistas del área de Enfermería.

Justificación

El cuidado del enfermo renal implica una gran complejidad, sus necesidades van en aumento, y aunque estas formas de tratamiento permiten la prolongación de la vida, no están exentas de riesgo y dan paso a la aparición de otras patologías.

En las últimas décadas se ha producido un avance espectacular en el diagnóstico, cuidados, prevención y atención a la enfermedad renal, siendo las terapias sustitutivas de la función renal formas habituales de tratamiento. El aumento de la esperanza de vida y la alta incidencia de patología cardiovascular (hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca, etc.) en la población general conlleva a un incremento de pacientes incluidos en programa de diálisis y trasplante renal.

Las características de la Insuficiencia Renal y de los pacientes sometidos a las técnicas de depuración renal y portadores de un injerto renal, requieren del aprendizaje de los profesionales de enfermería. Es principalmente este motivo el que nos ha llevado a querer realizar un curso formativo sobre conocimientos básicos del cuidado al enfermo renal, para que compañeros interesados en la Enfermería Nefrológica puedan adquirir nociones en este campo, que sin duda alguna les será de utilidad en su actividad profesional.

Objetivo General

Desarrollar intervenciones específicas de enfermería en la atención de pacientes con enfermedad renal crónica e insuficiencia renal aguda, que requieren terapia de diálisis y/o de hemodiálisis en sus diferentes modalidades, desde un enfoque de atención integral incorporando medidas nutricionales, y farmacológicas tendientes a mejorar el pronóstico, bienestar personal y la calidad de vida; basados en fundamentos humanísticas, científicas y tecnológicas congruente con los estándares de calidad nacionales e internacionales.

Objetivos Específicos

  • Reconocer la anatomía y fisiología renal a través del estudio de los fundamentos anatómicos, fisiológicos, epidemiológicos y hemodinámicos de la nefrología con la finalidad de reforzar conocimientos previos y unificar los conocimientos del grupo.
  • Identificar los cuidados nutricionales y dietéticos en el paciente renal mediante el estudio de la nutrición en el paciente renal, en el paciente dializado y hemodializado a fin generar intervenciones de enfermería para orientar al paciente y a su familia.
  • Desarrollar talleres de place y guías de tratamiento clínico relacionadas con la enfermedad renal aguda y crónica a fin de asumir las responsabilidades del personal de enfermería así como las intervenciones especificas en este rubro.
  • Analizar los principios físicos, químicos y hemodinámicos de la hemodiálisis a través del estudio de los circuitos hemáticos, hidráulicos, membranas y celulosas a fin de adquirir las competencias suficientes para operar estos aparatos.
  • Determinar la importancia de la farmacología estudiando la farmacocinética y las distintas técnicas y normas para la dosificación, mantenimiento y aplicación de la terapia farmacológica en los pacientes con padecimientos renales.

Valor Curricular

Diplomado a nivel Posgrado de Tipo "C" de 12 puntos y 120 horas curriculares, acorde a criterios Nacionales de Educación Médica Continua.

Avalado y Organizado por:

EP de México

Contenido académico

Contenido académico