Noticias y promociones

Sí quieres recibir información del inicio de nuestros programas académicos, así como promociones, dejanos tus datos.

*  Nombre:  

* Correo:     

*  Estado:     


Horario de Atención

Horario de Atención

Lunes a Viernes
09:00 a 18:00 hrs.
Sábado
10:00 a 14:00 hrs.

Informes

Informes:
33 36 14 39 61
33 36 14 22 77
800 003 7363

 

Curso de Terapéutica y Farmacología en Odontología

Especialízate en manejo integral de medicamento en la práctica odontológica.

¡NUEVO PROGRAMA!

PRÓXIMAMENTE

5 Módulos en 5 Meses

Duración: Un Viernes cada 15 días de 05:00 a 19:00 hrs.

Dirigido a: Dentistas y Odontólogos que cuenten con título y cédula

Nivel de Ingreso: Profesionistas interesados en la especialización del adecuado uso de los fármacos prescritos en tratamientos odontológicos.

Justificación

Los efectos adversos ligados a la prescripción y terapéutica son muy frecuentes en la práctica de la odontología. El mayor número de eventos adversos en odontología se registra en el uso de fármacos. La infección, la inflamación y el dolor son las causas de requerimiento de atención odontológica mas frecuentes en la consulta. Los fármacos que utilizamos para combatir estas sintomatologías son con frecuencia: antibióticos, desinflamatorios y analgésicos, asi tambien se utilizan anestésicos locales. Del uso de estos fármacos se pueden derivar una multitud de eventos adversos y efectos secundarios. Aunque en la mayoría de las ocasiones los pacientes sanos no generan problemas, los errores en la dosis, el desconocimiento de los efectos adversos y secundarios, interacciones medicamentosas, posología errónea o incluso la patología preexistente desconocida del paciente. Este tipo de eventos pueden evitarse mediante el estudio y conocimiento de los fármacos que administramos a los pacientes y de las buenas prácticas fundamentadas en la historia clínica y en la seguridad del paciente.

Objetivo General

Dotar de conocimientos necesarios e indispensables al cirujano dentista mediante el estudio de las bases de la farmacología, la terapéutica en odontología, tratamiento farmacológico y las situaciones que requieran cuidados especiales en la consulta dental fundamentados en la historia clínica del paciente para asi fortalecer la prescripción y el uso correcto de fármacos.

Objetivos Particulares

  • Integrar conocimientos de las bases de la farmacología para el odontólogo a través del estudio de los principios de farmacocinética, farmacodinamia y efectos de los fármacos e interacciones medicamentosas a fin de sentar las bases y homologar los conocimientos previos.
  • Reconocer la importancia de la correcta prescripción basando su terapéutica en las prácticas correctas de organismos nacionales e internacionales a fin de corregir el problema de salud y evitar dañar al paciente.
  • Deducir las diferencias reacciones adversas, efectos secundarios y efectos colaterales estableciendo un estudio epidemiológico a fin de encontrar las causas que originaron la reacción no deseada.
  • Sensibilizar la importancia de utilizar de forma adecuada los desinfectantes y antisépticos a través su estudio, clasificación y principales usos a fin de disminuir las posibles contaminaciones por instrumental y contagios directos entre pacientes.
  • Indicar el tratamiento antibiótico adecuado para cada paciente basando su elección de medicamento en el espectro del antibiótico y mecanismo de acción, tomando en cuenta alergias del paciente e intolerancia a la vía de administración a fin de lograr unaterapéutica óptima.
  • Indicar tratamientos para combatir el dolor y la inflamación empleando el abanico farmacológico disponible: AINES, Esteroides, Opioides y enzimáticos a fin de controlar la sintomatología del paciente de manera rápida y segura.
  • Reconocer las acciones a seguir en pacientes que requieren cuidados especiales en la consulta dental asi como la actuación en caso de alguna urgencia dentro del consultorio dental.

Valor Curricular

Curso de 30 hrs. curriculares

Avalado por EP de México.

Contenido académico