Noticias y promociones

Sí quieres recibir información del inicio de nuestros programas académicos, así como promociones, dejanos tus datos.

*  Nombre:  

* Correo:     

*  Estado:     


Horario de Atención

Horario de Atención

Lunes a Viernes
09:00 a 18:00 hrs.
Sábado
10:00 a 14:00 hrs.

Informes

Informes:
33 36 14 39 61
33 36 14 22 77
800 003 7363

 

Diplomado en Cuidados Paliativos

¡NUEVO DIPLOMADO!

Inicio: 29 de Marzo de 2020

10 Meses

Duración: Un Domingo al Mes de 08:00 a 15:00 hrs.

Dirigido a: Médicos generales y/o especialistas, Licenciados en Nutrición, Licenciados en enfermeria, Fisioterapeutas, Enfermeras Generales y profesionales del área de la salud.

Introducción

Los cuidados paliativos, han estado vinculados a los pacientes cuyo problema de salud ha rebasado las esperanzas de curación. Desde que la OMS impulsara los cuidados paliativos hace más de dos décadas, un número creciente de gobiernos han adoptado políticas nacionales de cuidados paliativos, con frecuencia vinculadas sólo al cáncer o al sida.

En México, en enero de 2009 se adicionó a la Ley General de Salud un artículo que creó el título octavo bis, denominado “De los cuidados paliativos a los enfermos en situación terminal”.

Pero en el interés por mejorar la calidad de vida de los pacientes, algunos países están implementado políticas más amplias, incluyendo a todos los pacientes con enfermedades potencialmente mortales.

En 2012, la Asociación Europea de cuidados paliativos, la Asociación Internacional de Cuidados Paliativos, la Alianza Mundial de Cuidados Paliativos y el Observatorio de Derechos Humanos, se manifestaron en la denominada Carta de Praga, cuyo mensaje relevante fue:

  • Urgir a los gobiernos a aliviar el sufrimiento y a reconocer los cuidados paliativos como un derecho humano.
  • Considerar que los cuidados paliativos son interdisciplinares en su planteamiento y abarcan tanto al paciente, como a la familia y a la comunidad.
  • Considerar que el acceso a los cuidados paliativos es una obligación legal, como se ha reconocido en las convenciones de Naciones Unidas.

En concordancia con estos pronunciamientos, en México, diversas instituciones y grupos entre los que destacaron INCAN, UNAM y FUNSALUD, solicitaron a la Secretaría de Salud se determinaran políticas que garantizaran el acceso de los pacientes a los cuidados paliativos y a los medicamentos que para dichos tratamientos se requieren. En este ámbito, una actualización más a la Ley General de Salud, el 1° de noviembre de 2013, en el artículo 138 Bis 2, definió el Plan de Cuidados Paliativos.

A nivel internacional, en enero de 2014, el Consejo Ejecutivo de la OMS adoptó una resolución donde pedía a los países miembros integrar los cuidados paliativos en sus sistemas de salud, señalando enormes áreas de oportunidad en gran parte del mundo.

Objetivo General

Mejorar la calidad de la atención de los pacientes hospitalizados o en domicilio que requieren cuidados paliativos mediante la integración de cuidados específicos en una enfermedad progresiva y terminal enriqueciendo la competencia clínica del personal de salud.

Objetivos Específicos

  • Sensibilizar al personal del segundo y tercer nivel de atención, sobre la importancia de revisar analíticamente los contenidos de la Guía del Manejo Integral de los Cuidados Paliativos, para tenerla como referente permanente de su práctica profesional.
  • Aplicar en el desempeño de sus actividades profesionales, los aspectos teóricos que fundamentan la atención integral de los cuidados paliativos.
  • Administrar los recursos y actividades inherentes a los cuidados paliativos en el segundo y tercer nivel de atención.
  • Valorar la importancia de que el personal de salud esté en posibilidad de atender de manera efectiva los aspectos espirituales, a los pacientes que tengan enfermedades que requieran cuidados paliativos o que estén en situación terminal, así como también a sus familiares.
  • Reconocer el cumplimiento de sus responsabilidades como parte de un equipo multidisciplinario que otorga cuidados paliativos.
  • Apreciar la trascendencia de otorgar una atención médica integral con calidad y sentido humano.

Valor Curricular

Diplomado a nivel Posgrado de Tipo "C" de 12 puntos y 120 horas curriculares, acorde a criterios Nacionales de Educación Médica Continua.

Avalado y Organizado por:

EP de México

Contenido académico

{tab Módulo 1}

Generalidades sobre Cuidados Paliativos, Dolor y otros síntomas

{tab Módulo 2}

Manejo del Dolor y otros síntomas

{tab Módulo 3}

Manejo del Dolor y otros síntomas

{tab Módulo 4}

Perspectiva de la OMS sobre los cuidados paliativos

{tab Módulo 5}

Modelos de Atención

{tab Módulo 6}

Modelos de Atención

{/tabs}

{tab Módulo 7}

El Paciente en Situación Terminal

{tab Módulo 8}

El Paciente en Situación Terminal

{tab Módulo 9}

Consideraciones bioéticas y la atención de aspectos espirituales

{tab Módulo 10}

Retos del Sistema de Salud para consolidar los Cuidados Paliativos

{/tabs}