Noticias y promociones

Sí quieres recibir información del inicio de nuestros programas académicos, así como promociones, dejanos tus datos.

*  Nombre:  

* Correo:     

*  Estado:     


Horario de Atención

Horario de Atención

Lunes a Viernes
09:00 a 18:00 hrs.
Sábado
10:00 a 14:00 hrs.

Informes

Informes:
33 36 14 39 61
33 36 14 22 77
800 003 7363

 

Diplomado en Inhaloterapia y Rehabilitación Pulmonar

Inicio: 28 de Marzo de 2020

10 Meses

Duración: Un Sábado al mes de 9:00 hrs. a 17:00 hrs. durante 10 meses.

Dirigido a: Licenciadas (os) en Enfermería, Enfermeras (os) Generales y Técnicos Respiratorios que cuenten con título y cédula profesional.

Introducción

La Terapia Respiratoria es un conjunto de técnicas y procedimientos para el manejo de enfermedades respiratorias aplicables en adultos, pediátricos y neonatos, hospitalizados o ambulatorios que al aplicarse coadyuvan al fortalecimiento y restauración de la función pulmonar mediante inhalaciones de medicamentos en base de humedad.

Justificación

En México el número de pacientes de Patologías Respiratorias ha ido en un constante incremento sin embargo no sucede lo mismo con la formación de profesionales en esta Disciplina.

Razón por la cual los egresados de este Diplomado encontraran diversas oportunidades de trabajo tanto en el Sector Público como Privado ante la escasa oferta de profesionales capacitados.

Objetivo General

Formar profesionales de Terapia Respiratoria, capaces de integrarse a equipos multidisciplinarios de salud, mediante generación de líneas de acción y aplicación de conocimiento en el área de Inhaloterapia y en los trastornos de función respiratoria, con habilidades y destrezas específicas para atender las demandas de salud de la población, en general con un comportamiento humanista y ético en todo momento.

Objetivos Específicos

  • Reconocer la historia y fundamentos de la Inhaloterapia mediante un recorrido a través del tiempo descubriendo su uso y evolución a fin de determinar sus alcances y su valor en la terapéutica pulmonar.
  • Reconocer los principios anatómicos del sistema pulmonar a fin de fortalecer los sustentos teóricos del alumno.
  • Realizar diagnósticos de enfermería en el paciente basándose en una correcta exploración física a fin de planear las intervenciones de enfermería necesarias para la mejora en el estado de salud del paciente.
  • Explicar y analizar el resultado de las espirometrías mediante la correcta interpretación de las curvas y patrones espirométricos a fin de integrar un diagnóstico correcto.
  • Relacionar las herramientas requeridas para la interpretación de estudios de Inhaloterapia utilizando los parámetros homeostáticos y fisiológicos para generar diagnósticos acertados.
  • Comprender los procesos de oxigenación en el organismo estudiando los principios fisiopatológicos a fin de entender la patología y la respuesta que tiene el tratamiento brindado.
  • Integrar las técnicas y procedimientos para valorar la oxigenación del paciente a través del estudio de las gasometrías, equilibrio acido base y otras para otorgar una atención adecuada.
  • Integrar conocimientos de las ciencias de la Inhaloterapia, estudiando los fundamentos científicos de los nebulizadores e inhaladores de dosis media y polvos secos a fin de determinar su acción y alcances específicos en cada paciente.
  • Aplicar terapia farmacológica en Inhaloterapia a partir del análisis de los efectos específicos de los aerosoles humectantes, mucolíticos, agonistas betaadrenérgicos, anticolinérgicos, glucocorticoides y otros tratamientos inhalados a fin de enriquecer sus competencias en el uso de estos fármacos.
  • Determinar la terapia de rehabilitación pulmonar más adecuada en cada patología pulmonar seleccionándola en base a la indicación de enfermedad.
  • Conocer las generalidades de la fisioterapia y sus beneficios en las patologías pulmonares a través de su estudio a fin de brindar tratamientos integrales.

Planta Docente: Enfermeras y Doctores especializados en el área de Terapia Respiratoria.

Nivel de Ingreso: Profesionistas de la Salud.

Valor Curricular

Diplomado a nivel Posgrado/Postécnico de Tipo "C" de 12 puntos y 120 horas curriculares de acuerdo a criterios Nacionales de Educación Médica Continua.

Avalado por EP de México.

Contenido académico

01. Bases Inhaloterapia 02. Semiología del sistema respiratorio del adulto 03. Pruebas de Función Respitatoria
04. Oxigenoterapia 05. Ciencias de la Inhaloterapia 06. Farmacología aplicada a la Inhaloterapia I
07. Farmacología aplicada a la Inhaloterapia II 08. Rehabilitación Pulmonar 09. Reanimación cardiopulmonar Básica Adulto y Pediátrico<
10. Ventilación Mecánica.